El Gobierno federal informó que en México se cuenta con 23 millones 361 mil vacunas disponibles contra el sarampión, como parte de la estrategia nacional de prevención. Para este 2026, se adquirieron 27.3 millones de dosis, y se continuará con la compra de vacunas para proteger a la población.

La Secretaría de Salud federal detalló que deben vacunarse niñas y niños de 12 meses, para recibir la primera dosis de la vacuna SRP, así como menores de 18 meses, quienes deben recibir la segunda dosis. También se contempla la aplicación de una dosis “0” a menores de 6 a 11 meses que vivan en zonas con brotes activos, además de rezagados de 2 a 9 años.
Asimismo, se recomienda la vacunación de personas menores de 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas, así como jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia.
Las vacunas pueden encontrarse en Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar del IMSS. Actualmente, el Gobierno federal y los estados realizan campañas de vacunación masiva en centros comerciales, mercados, parques, escuelas y otros espacios públicos.
De acuerdo con la plataforma SIS-CENSIA, del 1 de enero al 6 de febrero se han aplicado 14 millones 297 mil 330 dosis de vacunas contra el sarampión en el país.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro instaló diversos módulos de vacunación contra el sarampión en centros comerciales, mercados y espacios públicos del estado, dirigidos a personas que no cuentan con la vacuna o requieren completar su esquema.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, realizó una Jornada de Salud en la Casa del Adulto Mayor de la localidad de Agua Azul, en el municipio de El Marqués, beneficiando a más de 150 personas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que se ha intensificado la promoción de la vacunación contra la influenza, al registrar 520 mil 160 dosis aplicadas, lo que representa un avance del 80.09 por ciento de la meta estatal establecida en 649 mil 406 vacunas.