Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro instaló diversos módulos de vacunación contra el sarampión en centros comerciales, mercados y espacios públicos del estado, dirigidos a personas que no cuentan con la vacuna o requieren completar su esquema.

Durante la semana del 9 al 15 de febrero, las Unidades de Medicina Familiar habilitaron puestos en zonas de alta afluencia como la Alameda Hidalgo y la Central Camionera, así como en establecimientos como Aurrera Satélite, Soriana Sendero, Walmart Bernardo Quintana, Sam’s Club Plaza de Toros, Plaza Portal, Plaza Antea, Fresko Juriquilla, Mega Cimatario, Chedraui Selecto y Plaza Puerta Victoria, entre otros.
Los horarios de atención varían según la sede; la mayoría opera de 9:00 a 15:00 horas, aunque algunos módulos inician servicio desde las 8:00 horas o extienden la jornada hasta las 17:00 horas, incluso durante fines de semana.
El IMSS exhortó a madres, padres de familia y a la población en general a acudir al módulo más cercano para completar sus esquemas de vacunación, especialmente ante el incremento de enfermedades respiratorias y la importancia de prevenir contagios de sarampión.
El Gobierno federal informó que en México se cuenta con 23 millones 361 mil vacunas disponibles contra el sarampión, como parte de la estrategia nacional de prevención. Para este 2026, se adquirieron 27.3 millones de dosis, y se continuará con la compra de vacunas para proteger a la población.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, realizó una Jornada de Salud en la Casa del Adulto Mayor de la localidad de Agua Azul, en el municipio de El Marqués, beneficiando a más de 150 personas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que se ha intensificado la promoción de la vacunación contra la influenza, al registrar 520 mil 160 dosis aplicadas, lo que representa un avance del 80.09 por ciento de la meta estatal establecida en 649 mil 406 vacunas.