En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a construir una reforma electoral mediante el consenso, enfocada en fortalecer el sufragio efectivo, la libertad del voto y la autonomía de las instituciones electorales.

El mandatario estatal señaló que si bien las leyes deben evolucionar, cualquier modificación al sistema electoral debe fortalecer la democracia y no convertirse en un factor de división. Subrayó que el voto debe ejercerse sin coacciones, presiones económicas ni condicionamientos, para representar un mandato legítimo de la ciudadanía.
Kuri destacó la relevancia de contar con instituciones electorales independientes, neutrales y confiables, que otorguen certeza en los resultados y legitimidad al ejercicio del poder, y advirtió sobre los riesgos de debilitar su autonomía.
Desde Querétaro, cuna del constitucionalismo moderno, convocó a los distintos actores políticos y sociales a construir una reforma con diálogo plural, sin sesgos y con visión democrática, que garantice equidad, transparencia y confianza ciudadana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, destacó que la unidad entre las fuerzas políticas será clave para el éxito de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso que ya se encuentra en marcha y que se prevé concluya en julio.
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno impulsa reformas constitucionales para fortalecer la soberanía nacional, ampliar derechos y mejorar el sistema de justicia en beneficio de la ciudadanía.
El diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Querétaro, consideró positiva la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Mauricio Kuri González, al señalar que refleja disposición al diálogo entre poderes.