Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno impulsa reformas constitucionales para fortalecer la soberanía nacional, ampliar derechos y mejorar el sistema de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, la mandataria informó que su administración ha promovido 22 reformas a la Constitución y 50 a leyes secundarias, con el objetivo de recuperar el sentido social del Estado y responder a las necesidades actuales del país.
Destacó la reforma al Poder Judicial, que establece la elección directa de jueces, magistrados y ministros, con la finalidad de erradicar el nepotismo, transparentar el sistema y fortalecer la confianza ciudadana. Asimismo, subrayó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad pública.
En materia de derechos y soberanía, resaltó el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, así como las reformas que consolidan a Pemex y la CFE como empresas estratégicas. Finalmente, enfatizó que México no acepta intervenciones extranjeras que vulneren su independencia.
En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a construir una reforma electoral mediante el consenso, enfocada en fortalecer el sufragio efectivo, la libertad del voto y la autonomía de las instituciones electorales.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, destacó que la unidad entre las fuerzas políticas será clave para el éxito de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso que ya se encuentra en marcha y que se prevé concluya en julio.
El diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Querétaro, consideró positiva la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Mauricio Kuri González, al señalar que refleja disposición al diálogo entre poderes.