La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el proyecto ferroviario denominado “Trenes del Norte” registra avances significativos, destacando que el tramo Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa.

Durante la conferencia matutina, detalló que se han liberado 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, equivalentes a mil 905 predios en 54 municipios de ocho entidades federativas, gracias a acuerdos con ejidos, comunidades e integrantes de pueblos originarios.
Asimismo, confirmó que las rutas Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán en funcionamiento en 2027. En paralelo, el Tren Maya en su modalidad de carga presenta un avance del 25 por ciento.
Autoridades federales señalaron que los distintos frentes de obra han generado más de 25 mil empleos directos y que el proyecto ferroviario avanza conforme al calendario previsto, con el objetivo de fortalecer la conectividad y el desarrollo regional del país.
Con el arranque de la Cuaresma, autoridades sanitarias de la Ciudad de México pusieron en marcha un operativo especial para supervisar la venta de pescados y mariscos, principalmente en el Mercado de La Nueva Viga, en Iztapalapa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará este viernes una visita a Guanajuato en un contexto marcado por recientes hechos de violencia en la entidad, entre ellos la masacre ocurrida en Salamanca y el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cuerpos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que existen otros casos en México similares a la red de fraude en centros turísticos recientemente sancionada por Estados Unidos y vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.