La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que, tras la detección del primer caso de sarampión en el país en febrero de 2025, se reforzaron de manera inmediata y permanente las acciones de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y vacunación en la entidad.

Derivado de estas acciones, se identificaron dos casos de sarampión en el municipio de Cadereyta de Montes, correspondientes a una mujer y un hombre de 31 años de edad, quienes se encuentran clínicamente estables y bajo seguimiento médico y epidemiológico. Con estos casos, el registro acumulado en 2026 asciende a 10 casos confirmados.
SESA mantiene activos los cercos epidemiológicos, que incluyen la búsqueda intencionada de casos probables, identificación y seguimiento de contactos, revisión de cartillas y aplicación de vacunas para completar esquemas, con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria.
Asimismo, se fortalece la coordinación interinstitucional con IMSS, ISSSTE y el sector privado. La dependencia reiteró el llamado a la población, especialmente a niñas, niños y personas menores de 49 años, a acudir a los 198 Centros de Salud, donde la vacunación es gratuita, como la medida más efectiva para prevenir el sarampión.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, realizó una Jornada de Salud en la Casa del Adulto Mayor de la localidad de Agua Azul, en el municipio de El Marqués, beneficiando a más de 150 personas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informó que se ha intensificado la promoción de la vacunación contra la influenza, al registrar 520 mil 160 dosis aplicadas, lo que representa un avance del 80.09 por ciento de la meta estatal establecida en 649 mil 406 vacunas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) reconoció la labor de las y los odontólogos con motivo del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, destacando su vocación, precisión técnica y compromiso permanente con la salud bucal de la población queretana.