Con el objetivo de que conocieran de manera directa las instalaciones, procesos y funcionamiento del Complejo de Seguridad Rhino, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, recibió junto al secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Durante el recorrido, las y los universitarios visitaron diversas áreas operativas y conocieron las herramientas tecnológicas utilizadas en las tareas de seguridad pública. Asimismo, ingresaron a la División de Inteligencia de la Policía Estatal, donde se desarrollan estrategias para el seguimiento de la incidencia delictiva y la planeación operativa, además de recibir información sobre las funciones de la Policía Cibernética.
Finalmente, recorrieron el campo de tiro real, el stand de tiro virtual y el centro de entrenamiento inmersivo, espacios destinados a la capacitación y fortalecimiento de las habilidades técnicas y tácticas del personal policial, así como áreas del modelo de salud integral.
En la actividad participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, sociedades de alumnos y representantes de distintos planteles de la UAQ, así como autoridades estudiantiles del ITQ de diversas carreras.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que, del 1 al 31 de enero de 2026, se detuvo a 390 personas por su probable participación en delitos del fuero común y federal, como robo a comercio, delitos contra la salud, robo simple, robo equiparado y portación de armas prohibidas.
La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se detectó una “mafia” dedicada a la venta irregular de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) provenientes del Estado de México, la cual opera en Querétaro y permite que se instalen supuestas escuelas incluso en cocheras.
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Armando Presa, informó que el crecimiento poblacional de la zona conurbada obliga a planear nueva infraestructura para la disposición final de residuos, lo que abre la posibilidad de construir un relleno sanitario metropolitano, aunque aclaró que no existe aún un proyecto formal ni una ubicación definida.