La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde el histórico Teatro de la República, donde emitió un discurso centrado en la defensa de la soberanía nacional y la continuidad del proyecto de transformación del país.

Durante su mensaje, la mandataria aseguró que México ha tomado un rumbo irreversible y afirmó que el país no regresará a un régimen de privilegios y corrupción. Señaló que la Constitución es un documento vivo que ha evolucionado junto con las demandas sociales y que la Cuarta Transformación ha recuperado su esencia social.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, Sheinbaum destacó que cada etapa histórica ha dejado huella en la Carta Magna. En el cierre de su intervención, envió un mensaje de firmeza institucional y dignidad nacional, asegurando que México mantendrá su autonomía frente a cualquier presión.
“México no se doblega, no se rinde y no se vende”, sentenció.
En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a construir una reforma electoral mediante el consenso, enfocada en fortalecer el sufragio efectivo, la libertad del voto y la autonomía de las instituciones electorales.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, destacó que la unidad entre las fuerzas políticas será clave para el éxito de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso que ya se encuentra en marcha y que se prevé concluya en julio.
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno impulsa reformas constitucionales para fortalecer la soberanía nacional, ampliar derechos y mejorar el sistema de justicia en beneficio de la ciudadanía.