La Presidenta Claudia Sheinbaum desestimó este jueves la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar el pronóstico de crecimiento económico para el País para este año de 0.6 a 0.1 por ciento. E...
La Presidenta Claudia Sheinbaum desestimó este jueves la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar el pronóstico de crecimiento económico para el País para este año de 0.6 a 0.1 por ciento.
En conferencia, la Mandataria consideró que aún cuando es importante tomar el crecimiento del PIB como indicador, para su Gobierno lo más importante es garantizar le bienestar de la población.
"Se habla mucho del crecimiento, del aumento del Producto Interno Bruto, que si bien es un indicador importante, pues puede crecer mucho el Producto Interno Bruto y seguir la pobreza, porque no necesariamente hay distribución", dijo.
"Entonces, a nosotros nos interesa, por encima de todo, el bienestar del pueblo y en eso vamos a seguir trabajando todos los días".
Ayer, en la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2025 del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, consideró que la revisión a la baja refleja la debilidad que ha mostrado la economía por varios trimestres y que se alargó al primero de 2025, así como por el impacto por las medidas arancelarias de Estados Unidos.
Esta mañana, la Jefa del Ejecutivo reconoció los vínculos entre la economía mexicana y la del vecino país, pero aseguró que su Administración trabaja en la promoción de inversiones para evitar afectaciones.
"Antes se decía que si Estados Unidos tenía gripa, aquí nos da pulmonía, esas eran las declaraciones de antes", expresó
"Por supuesto que nuestra economía está muy vinculada a los Estados Unidos y tiene efectos en México, pero nosotros estamos trabajando para que esos efectos se disminuyan a través de distintos mecanismos que promuevan la inversión y garanticen el bienestar de la gente y el empleo. Todo eso lo revisamos todos los días".
Cuestionada sobre las medidas que adoptará el Gobierno federal para hacer frente a las perspectivas negativas, Sheinbaum reiteró que la prioridad será el gasto social.
"Número uno, el apoyo a la gente, los programas de Bienestar están garantizados; número dos, seguir aumentando el salario mínimo para apoyar al pueblo de México y número tres el Plan México", refirió.
"Estas y otras acciones van a ayudar a que continuemos todas las inversiones y el desarrollo de nuestro País para garantizar bienestar".
Claudia Guerrero y Natalia Vitela REFORMA
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la conferencia mañanera del 5 de febrero se llevará a cabo en el estado de Querétaro. Aunque la sede oficial aún no ha sido detallada, la mandataria indicó que posteriormente se trasladará al Teatro de la República para encabezar la ceremonia de conmemoración de la Constitución Política, donde pondrá énfasis en las tres constituciones fundamentales del país.
El Gobierno de México presentó este martes 3 de febrero el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia que contempla una inversión de 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030 para impulsar proyectos estratégicos en todo el país.
La diputada Elizabeth Montoya perdió un ojo tras un ataque armado ocurrido en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, se reporta fuera de peligro.