El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se gestionan recursos federales para continuar con la rehabilitación de la planta de tratamiento Sur, con el objetivo de concluir su modernización en beneficio de la población.

Explicó que la planta, que inicialmente formaba parte del proyecto de El Batán, ahora será modernizada de manera independiente, para mejorar el servicio a las y los ciudadanos. Señaló que existen pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que hay buena disposición para concretar una inversión conjunta.
Indicó que se espera una respuesta del gobierno federal durante el mes de febrero y que, de ser favorable, se podría iniciar una inversión aproximada de 200 millones de pesos para dar continuidad a la obra, la cual presenta un avance cercano al 45 por ciento.
Organizaciones civiles y especialistas advierten que más del 70 por ciento de los bosques de kelp han desaparecido en los últimos 10 años en la península de Baja California, como consecuencia del cambio climático, la contaminación, el calentamiento del agua y la proliferación de erizos.