Con el propósito de fortalecer ambientes escolares basados en el respeto, el diálogo y la colaboración, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) capacitó a cinco mil 114 docentes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, como parte de una estrategia integral para fomentar una cultura de paz en las comunidades educativas.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, explicó que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad y seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, mediante el fortalecimiento permanente de los mecanismos de atención y detección oportuna de conflictos.
Destacó que la construcción de entornos escolares seguros y armónicos requiere del trabajo coordinado entre autoridades educativas, maestras y maestros, así como madres y padres de familia, promoviendo una participación activa en la solución pacífica de conflictos y la aplicación de estrategias formativas y preventivas enfocadas en el bienestar del alumnado.
Como parte de esta política de cultura de paz, la USEBEQ impulsa capacitaciones y talleres relacionados con el autocuidado del cuerpo, la sana convivencia, el uso responsable de las redes sociales, el civismo digital, así como el reconocimiento y manejo de las emociones.
Durante el último año, estas acciones permitieron atender a 26 mil 374 niñas, niños y adolescentes, además de 11 mil 595 madres, padres o tutores, y cinco mil 450 docentes, consolidando un esfuerzo continuo para fortalecer la convivencia pacífica en los planteles educativos de Querétaro.
El lunes, elementos del Cuerpo de Bomberos de Ezequiel Montes llevaron a cabo el rescate de un canino que se encontraba atrapado dentro de un registro de agua en la colonia Las Flores, en el municipio de Ezequiel Montes.
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos, informó que no fue otorgado el permiso para la realización de una corrida de toros en Provincia Juriquilla, la cual estaba programada para este viernes 30 de enero.
Una persecución policial en la que participaron elementos de los tres niveles de gobierno derivó en una balacera, tras la cual fueron detenidos un hombre y una mujer, además del aseguramiento de una pipa huachicolera.