Ambientalistas alertaron sobre posibles riesgos estructurales en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum, luego de documentar el deterioro de pilotes que sostienen el viaducto elevado dentro del sistema de ríos subterráneos del acuífero maya.

De acuerdo con el colectivo Sélvame MX, buzos realizaron inmersiones en el sistema Ox Bel Ha, donde detectaron que columnas de concreto presentan una fragilidad inusual, llegando a desmoronarse al tacto. Los activistas señalaron que estas estructuras fueron construidas por las empresas Mota-Engil y Grupo Indi.
Además, reportaron derrames de concreto solidificado y presencia de óxido en zonas cercanas a Akumal, Chemuyil y Xpu-ha, lo que estaría afectando la calidad del agua de la principal reserva de agua dulce de la península de Yucatán.
Los ambientalistas advirtieron que el riesgo podría incrementarse con la futura operación de trenes de carga, proyecto impulsado por el Gobierno Federal con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos.
Asimismo, denunciaron falta de transparencia, al señalar que los contratos de este tramo no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. Ante ello, Sélvame MX anunció que prepara nuevas denuncias por posibles delitos ambientales y estudios de calidad del agua, aunque reconoció que el acceso limitado a los más de 15 mil pilotes instalados dificulta dimensionar el daño total.
La SEP del Estado de Puebla anunció que el jueves 5 de febrero se suspenderán clases presenciales en 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 33 🥶.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México advirtió sobre un fraude telefónico en el que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria para obtener información personal, fiscal o bancaria, o inducir a pagos indebidos mediante amenazas de multas, embargos o procesos legales.
Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido a finales de 2025 en Oaxaca, que dejó 14 personas muertas y decenas de heridos, la familia de Ricardo Mendoza, uno de los trabajadores detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que él no tenía responsabilidad directa en la operación del tren.