En Querétaro, siete de cada 10 médicos veterinarios han sido víctimas de algún tipo de agresión durante el último año, reveló el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies.

La médica veterinaria Teresa Silis explicó que, según una encuesta interna del organismo, el 70 por ciento de los profesionistas reportó haber enfrentado insultos, agresiones verbales, amenazas, hostigamiento en redes sociales y acoso telefónico. En menor proporción, también se han documentado daños a instalaciones y agresiones físicas.
“Realizamos una encuesta en la que el 70 por ciento de los médicos veterinarios reportaron agresiones de distintos tipos; sin embargo, la estadística de denuncias es baja”, indicó.
Los especialistas señalaron que estos episodios suelen presentarse cuando propietarios de mascotas manifiestan inconformidad con diagnósticos, tratamientos o desenlaces clínicos, lo que puede escalar desde reclamos hasta campañas de desprestigio en plataformas digitales.
Silis advirtió que la falta de denuncias genera un subregistro del problema. “La denuncia por los canales correspondientes casi no se realiza y esto puede estar subdiagnosticado; sin embargo, en nuestra actividad prácticamente todos hemos recibido algún tipo de violencia, desde verbal hasta física”, puntualizó.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías Olvera, informó que el 50 por ciento del recurso del Programa de Obra Anual (POA) 2026 será destinado a obras de drenes y drenajes en las siete delegaciones de la capital.
El municipio de Querétaro ha ejercido 52 millones de pesos en acciones de bacheo durante la actual administración, logrando la reparación de 19 mil 422 baches en más de mil kilómetros de vialidades.
El municipio de Querétaro ejecuta actualmente 27 obras que quedaron pendientes de 2025, con una inversión total de 470 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas.